Otro dibujo diario mientras sigo leyendo a Gerhard Richter





"Cuando pinto un Cuadro Abstracto (el problema es el mismo en cualquier otro caso), no se de antemano ni como va a ser ni, durante el proceso de pintarlo, lo que estoy buscando o que hacer para llegar hasta ahí. Por lo tanto pintar es casi un ciego y desesperado esfuerzo, como aquel de una persona desasistida y abandonada en un contexto incomprensible completamente-- como aquel en que una persona con un juego de herramientas, materiales y habilidades tiene el deseo urgente de construir algo útil pero no se le permite que sea una casa o una silla o cualquier otra cosa que tenga un nombre; alguien quien se abre paso a machetazos con la esperanza de que trabajando seria y profesionalmente construya al final algo significativo y correcto. Soy tan ciego como la Naturaleza, quien actúa como puede, de acuerdo con las condiciones que la ayudan u obstaculizan. Visto de esta manera, cualquier cosa es posible en mis cuadros; cualquier forma, añadida a voluntad, cambia la imagen pero no la hace incorrecta. Cualquier cosa puede pasar; ¿cómo puedo entonces a menudo pasar semanas añadiendo sólo un elemento? ¿Qué estoy haciendo que quiero? ¿Un cuadro de qué?" 

Gerhard Richter. 18 de Mayo, 1985

When I paint an Abstract Picture (the problem is very much the same in other cases), I neither know in advance what it is meant to look like nor, during the painting process, what I am aiming at and what to do about getting there. Painting is consequently an almost blind, desperate effort, like that of a person abandoned, helpless, in total incomprehensible surroundings-- like that of a person who possesses a given set of tools, materials and abilities and has the urgent desire to build something useful which is not allowed to be a house or a chair or anything else that has a name; who therefore hacks away in the hope that by working in the proper, professional he will ultimately turn out something proper and meaningful. So I am blind as Nature, who acts as she can, in accordance with the conditions that help or hinder her. Viewed in this light, anything is possible in my pictures; any form, added at will, changes the picture but does not make it wrong. Anything goes; so why do I often spend weeks over adding one thing? What I am making that I want? What picture of what?
Gerhard Richter. May 18, 1985
gerhard-richter 

Comments

Popular Posts