dejando que los milagros aparezcan


...EL HOMBRE SIEMPRE INACABADO SOLO SE COMPLETA CUANDO SALE DE SI Y SE INVENTA...SOLO SEREMOS NOSOTROS MISMOS SI SOMOS CAPACES DE SER OTRO. PUES NUESTRA VIDA ES NUESTRA Y ES DE LOS OTROS"...
OCTAVIO PAZ: LA OTREDAD, EL AMOR Y LA POESIA.
MARTES 22 DICIEMBRE
QUERIDOS CONSUELITO, CARLOS EDUARDO Y RAMSIS,
ESTA BITACORA DE VIAJE, POR PONERLE UN NOMBRE, ES UN CUENTO MAS BIEN MUY PERSONAL SOBRE MI RECIENTE LLEGADA A MARACAIBO:
CASI A UNOS 15 MINUTOS DE ATERRIZAR EL AVION ENTRO EN UN VACIO HORRIBLE Y AUNQUE FUE MUY BREVE, DESPUES DE LOS GRITOS SOLO FUE SILENCIO HASTA ATERRIZAR.
NO QUIERO DRAMATIZAR PERO FUE HORRIBLE, EN SEGUNDOS RECAPITULE MI VIDA Y MI MUNDO, DE VERDAD VERDAD.  AL NO TENER ALIADOS DEL MIEDO ME ACORDE QUE ME HABIA METIDO EN MI BOLSILLO VARIAS ESTAMPAS,  SAN PANCRACIO, SAN JUDAS TADEO, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Y LA VIRGEN DE COROMOTO. Y EN MI CARTERA, LA INFALTABLE VIRGEN DE REGLA, YEMAYA. Y ME CONCENTRE Y ORE Y ORE. 
EN TODO CASO, Y PARA NO HACER MAS DRAMA, LO QUE ME MOTIVA A ESCRIBIRLES, ES QUE USTEDES ESTUVIERON PRESENTES EN ESAS IMAGENES QUE ME APARECIERON EN SEGUNDOS. VALORE MUCHO VUESTRA COMPAÑIA DEL DIA ANTERIOR, CADA QUIEN DESDE SU ESPACIO Y MOMENTO. LO RICO QUE SIGNIFICA SENTIR Y MANIFESTAR AMOR HACIA USTEDES, EL QUERERLOS MUCHO Y COMPARTIR LA VIDA DE UNA MANERA  TAN BONITA, CON UN INVITADO DE HONOR: EL ARTE.
ALLI ESTA LA VIDA, PARA "REGARNOS" DE MAS VIDA.
GRACIAS DE NUEVO POR PERMITIRME LLEGAR A ESTA CASA BAÑADO DE AFECTO Y CARIÑO, POR TANTAS COSAS ESPECIALES QUE COMO FORTALEZA HUMANA ME HAN BRINDADO PARA SEGUIR ADELANTE.
ABRAZO, CARIÑOS, CALOR, COMPARTIR, REFUGIO, CELEBRAR.
ALBERTO (ASPRINO) 

A mis amigos queridos en la noche del 24, les contesto: "yo no voy a escribir tan largo como Alberto pero igualmente quiero saludarlos desde este escritorio mío en la perfecta soledad en la que me encuentro. Escucho los aguinaldos de Morella Muñoz para apagar el ruido de los cohetones afuera, aunque me doy cuenta que este año no son tan numerosos. Los pobres gatos, Federico y Beluga, son los que más sufren y no encuentran el escondite adecuado. Suspiran y corren como locos por toda la casa; cuando creen estar a salvo, vuelve a explotar otro y salen corriendo otra vez. La navidad está apagada este año, al menos aquí en Caracas. Esto me va bien porque siempre han sido unos días más bien extraños para mí. El calor está inaguantable y eso lo hace aún más extraño. Leo las noticias de un hemisferio norte lleno de nieve y tormentas y aquí en Caracas sólo un Pacheco que se devolvió a su cueva. Hasta en Maracaibo llueve y aquí nada del agua que nos hace tanta falta.
Cuídense mucho. Gracias Alberto por tu bitácora que me estimula a escribirles también.
reciban mis cariños, Consuelo"



  

Comments

Popular Posts