Carlos Quintana: arte, juego, lenguaje

Con la misma seriedad y candor con que un niño reúne y amontona sus juguetes, Quintana construye sus ensamblajes y esculturas. Lo lúdico constituye una manera intuitiva de configurar historias y producir lecturas diferentes de los acontecimietos. De hecho, algunos de sus trabajos recientes fueron realizados conjuntamente con su hijo.
Arte y juego confluyen en un doble principio: la no utilidad y el placer; dos pulsiones generadoras y gratificantes que se manifiestan al margen del instrumentalismo de la vida práctica y sirven como vía de canalización de los impulsos inconscientes. Precisamente hacia allí apuntan las obras de este artista en un intento por transgredir los límites de la racionalidad, lo cual tiene un significado explícito en la concreción sensible de la obra y también en la manera de identificarla mediante juegos de palabras y frases ingeniosas. 
Los trabajos de Quintana son directos y de una presencia física ineludible, que se hace tanto más contagiosa a partir de los títulos de las piezas, generalmente asociados con frases cotidianas y refranes que funcionan como detonantes irónicos de las distintas situaciones y personajes. Muchas de esas asociaciones de lenguajes se realizan a partir de expresiones y vocablos autóctonos, operándose con esto una recontextualización lingüistica de los asuntos tratados. En tal sentido, su propuesta no distingue entre lo grave y lo ligero. Le atraen los ovnis y la cibercultura, pero también los ídolos cinematográficos, los animales y la guerra. Entre el humor y la reflexión, entre lo instalatorio y lo escultórico, entre la fotografía, la música y el video, su trabajo mantiene una relación sinérgica con el lenguaje y con el juego.

Felix Suazo sobre Carlos Quintana
Colección de Arte Venezolano, No. 48
Ministerio de la Cultura, Caracas (2010)
With the same seriousness and candor with which a child puts together and piles up his toys, Quintana constructs his assemblages and sculptures. Playfulness is an intuitive way to configure stories and produce different readings of an event. In fact, some of his recent works were carried out jointly with his son.
Art and play come together in a double principle: uselessness and pleasure; two generators and gratifying drives that manifest themselves outside the instrumental aspects of practical life and serve as a means of channeling the unconscious impulses. Precisely this is where the works of this artist point to in an attempt to transgress the boundaries of rationality, which has explicit meaning in the sensitive construction of the work and also in the manner of identifying it with puns and witticisms.
Quintana's works are direct and unavoidable physical presences, which is all the more contagious from the titles of the pieces, usually associated with everyday phrases and proverbs that function as ironic detonators for different situations and characters. Many of these associations o language are made from native word expressions, operating with it a re-contextualized linguistic of the issues discussed. In this regard, the proposal does not distinguish between what is serious or light. He is attracted by UFOs and cyberculture, but also film idols, animals and war. Between humor and reflection, between the installative and sculptural, including photography, music and video, his work has a synergistic relationship with language and play.

Felix Suazo on Carlos Quintana
Venezuelan Art Collection, No. 48
Ministry of Culture, Caracas (2010)

Estas son fotografías (detalles) de algunas de las piezas de Carlos Quintana en la galería G Siete Galería de Adriana Meneses, en el Centro Cultural Los Galpones, Caracas. Agosto-Septiembre, 2010

Comments

carlosqintana said…
Gracias miles Consuelo por publicar esto en tu interesabnte Blog. Recibe un afectuoso abrazo y mis saludos y admiración.
carlosqintana said…
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