Del trazo al gesto: el viaje como centro de acción

Para Eugenio Barba, la acción artística debe desprenderse de una comunión propia, de disidencias que se resisten a las modas y a los fanatismos, de dudas e inquietudes constantes, de gestos íntimos que pueden multiplicarse y comulgar con los propios vacíos de "aquel que mira". Para Barba, el artista es un viajero capaz de desplazarse, capaz de visitar por un rato otras historias, otros nombres, otros lugares. Pero ¿cómo se revela precisamente esta noción del arte como viaje y de artista como viajero en la obra de Consuelo Méndez?
Es justamente el desarrollo de estos vínculos uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar la obra de Consuelo Méndez y entenderla en su totalidad como viaje: conexión que se desplaza desde ella misma hacia los espacios tan distantes como cercanos de algún otro que está afuera. Más que una apuesta estética en particular, hemos visto que la obra de esta artista se fundamenta en el hablar del propio cuerpo, en vivirlo, en movilizarlo y comunicarlo. Tal vez la vivencia del exilio, del cambio y del desarraigo también la hayan convertido en un "viajero de la velocidad", atravesando lugares y tiempos para ir al encuentro de otros hombres y mujeres que también esperan de alguna forma "pertenecer", desde las profundidades del mito y sus símbolos, desde los elementos de la naturaleza y lo cotidiano hasta llega a la propia fisicalidad en diálogo constante, una fisicalidad en la que, como diría Eugenio Barba a partir de su propia experiencia del exilio, la casa y el país no son otra cosa más que el propio "cuerpo-en-vida".

Lorena González
Consuelo Méndez, No. 105, Colección Arte Venezolano
Ministerio de la Cultura, Caracas (2010)
For Eugenio Barba, the artistic action must grow from a communion of personal dissidence which resists trends and fanaticism, of doubts and constant concerns, of intimate gestures that can multiply themselves and commune with the individual emptiness of the one "who looks". For Barba, the artist is a traveler who is able to move, able to visit for a while other stories, other names, other places. But, how is this notion of art as travel and the artist as traveler revealed in the work of Consuelo Méndez? It is precisely the development of these links one of the most important aspects when considering the work of Consuelo Méndez and understand it in its entirety as a journey: a connection that moves from herself to distant places as well as near to some other who is just outside. More than a particular aesthetic commitment, we have seen this artist's work is based on talking about her own body, live in it, to mobilize it and communicate it. Perhaps the experience of exile, of change and rootlessness have also turned her into a "traveler of speed", going across places and times to meet other men and women who also hope to somehow "belong", from the depths of myth and its symbols, from elements of nature and the everyday experience to reach their own physicality in constant dialogue, a physicality which, as Eugenio Barba says from his own experience of exile, home and country are nothing more than the actual "body-in-life."
 
Lorena González
Consuelo Méndez, No. 105, Venezuelan Art Collection
Ministry of Culture, Caracas (2010)

Comments

renilde said…
Intriguing photoos,interesting text about you and your work.

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