hasta nuevo aviso

 Premio Salón Nacional de las Artes del Fuego

Por segunda vez la artista María Teresa Trombetta obtiene el Premio Nacional de las Artes del Fuego. Antes lo obtuvo en 1999. Esta vez su obra es una instalación que le da un nuevo aire a los formatos convencionales del salón. El planteamiento consiste en la recreación de su taller, en un espacio cerrado, a modo de cubículo, de 200 x 200 x 250 centímetros. Allí dispone implementos, máquinas, materiales y demás medios empleados por ella en su proceso de creación artística. También incluye obras de alguno de sus maestros y colegas reproducidas en vidrio, entre las cuales destaca, a modo de homenaje, una del maestro Cándido Millán. Este cubículo a puerta cerrada invita a fisgonear su interior, a identificar objetos, a relacionar utensilios y materiales con sus obras más características. Es una obra novedosa que, sin caer en lo efectista o panfletario, pretende dejar al descubierto la intimidad de su espacio creativo y los recursos con los cuales da forma concreta a sus ideas. Una propuesta que reitera su vocación como artista de la cerámica y el vidrio; una vocación que ha sabido llevar con decisión, firmeza y creatividad. La instalación se complementa con un vídeo en blanco y negro donde ella misma se presenta en un paciente proceso de selección, embalaje y ordenamiento, en estantes y cajas, de los objetos y materiales de su taller. Un vídeo silente, mostrado en la parte exterior del cubículo, que concluye cuando la artista, ya cumplida su tarea, cuelga el delantal y los guantes de trabajo. Acción ésta que sugiere cierta idea de despedida del oficio, de pausa en su producción creativa, lo cual queda simbolizado en el título de la obra: Hasta nuevo aviso. En esta obra la artista embala todos sus implementos como protesta por la falta de materiales en el mercado Venezolano, hasta que las condiciones vuelvan a ser como antes.
 National Prize for the Arts of Fire

For the second time the artist
Maria Teresa Trombetta obtained the National Prize of the Arts of Fire. She received the same award in 1999. This time her work is an installation that gives a fresh look at conventional formats of the competition. The approach consists in the recreation of her studio in an enclosed space, a cubicle of 200 x 200 x 250 cm. There she sets up tools, machines, materials and other media used in the process of artistic creation. Also she includes works by some of her teachers and peers done in glass, among which, there is a tribute to the master teacher Cándido Millán. This enclosed cubicle invites to snoop inside, identify objects, tools and materials relating to her most characteristic art works. It is a novel piece that, without falling into the contrived or propaganda, intends to expose the privacy of her creative space and resources which gives concrete shape to her ideas. A proposal that reiterates her vocation as an artist of ceramics and glass, a vocation that she has carried with determination, firmness and creativity. The installation is complemented by a black and white video, shown on the outside of the cubicle, where she appears in a patient selection process, packaging and ordering, on shelves and boxes, objects and materials of her workshop. A silent video that is completed when the artist, once she accomplishes her task, hangs up the apron and gloves. This action suggests some idea of parting from the workshop, a pause in her creative output, which is symbolized in the title of the piece: Until further notice. In this work the artist puts away all her tools in protest at the lack of materials available in the Venezuelan market until conditions return to be as before.

Gabino Matos

Comments

Popular Posts