en el gesto, el cuerpo se desata
Entre naranjas y a pleno sol participo en el Tercer Encuentro Internacional de Creadores (1993) invitada por Hercilia López, una de mis maestras del cuerpo. En el gesto, el cuerpo se desata. El taller de cuerpo y plástica que invento para el grupo fue de pura tierra y agua, el arraigo y las emociones. David Suárez, cronista del evento narra sobre mi trabajo:
La primera sesión de trabajo fue con Consuelo Méndez, artista plástico que ha investigado la relación entre el lenguaje corporal y el lenguaje visual. Como una iniciación ritual, Consuelo dispuso que los participantes modelaran en barro sus autorretratos. Dejar circular libremente la energía interior, sentir plenamente la fuerza y magnetismo del material, buscarse a sí mismo en la arcilla y que de allí brote una figuración del hacedor. Surgen formas concretas, arrebatadas y fantasmáticas. Algunas son creaciones de la razón, otras del impulso inconsciente, algunas se llenan de resonancias infantiles. Es la primera fase.A continuación venía un baño colectivo en una poza de barro. Ahora es el propio cuerpo en relación con la materia, palpar su temperatura, su textura y exponerse al sol para sentir el proceso del barro en la piel. Algunos inician relaciones, juegos; otros caen en la calma, las imágenes del grupo son de un ritual salvaje, el regreso a un estado prehistórico. Las sensaciones totales del hombre y la naturaleza. Más allá de la experiencia terapéutica la vivencia va guiada por la conciencia: establecer una relación con el material y el cuerpo, indagar sobre esa comunicación y liberar una energía mediante el movimiento o la inmovilidad. Participan la sensualidad del barro, la visión esperpéntica y alucinada de lo que los otros hacen con el barro y su cuerpo. El sol hace el trabajo de ir modificando lentamente la temperatura, hay que sentir e interiorizar ese proceso, y fundamentalmente, hallar el sentido de por qué se está allí.Luego venía un jubiloso y liberador baño en la laguna para ir hacia la fase final de este trabajo. Nuevamente modelar retratos en barro y compararlos con los anteriores. Entre los dos retratos hay un proceso energético y vitalizador que los hace diferentes. Algunos eran totalmente distintos en líneas y forma, resultado de ese proceso en que la relación con el barro ha modificado la visión y la interpretación que el artista tiene de sí mismo y de su constante mutación a través de la relación con los materiales de trabajo.
Como muestra de su trabajo creador, Consuelo Méndez presentó una performance en el muelle de la laguna. Allí colocó sus materiales: papel, polvo de colores e hizo flotar en el agua peces de material plástico. Es una intervención en el paisaje alterado por el dibujo libre y sincero que va trazando mientras entra y sale del agua. Ese hábitat fugaz se entiende en formas gestuales e imprecisas. Figuraciones del movimiento y del color acorde con un espacio insoslayable.
In 1993, among orange in full sun I participated in the Third International Reunion of Artists (1993) invited by Hercilia López, one of my teachers of body and movement. In the gesture, the body breaks loose. I invented a plastic body workshop of pure earth and water, roots and emotions. David Suárez, chronicler of the event tells about my work:
The first working session was with Consuelo Méndez, an artist who has researched the relationship between body language and visual language. As an initiation ritual, Consuelo asked the participants to model self-portraits in clay. Allow free circulation of internal energy, feel the full force and magnetism of the material, seek oneself in the clay and from there allow a figure of the creator to grow. Concrete forms arise, in ecstasy and ghostly. Some are creations of reason, some of unconscious impulse, some are resonances of childhood. This is the first phase.Next came a communal bath in a pool of mud. Now it is the body in relation to the matter, touch its temperature, texture and exposure to the sun to feel the process of mud on the skin. Some begin relationships, games; others fall into quietness, the images are from a group in a savage ritual, the return to a prehistoric state. The overall feelings of man and nature. Beyond the therapeutic experience the experience is guided by conscience: to establish a relationship with the material and the body, investigate the communication and release of energy through movement or immobility. The sensuality of the clay, the bizarre and hallucinatory vision of what others do with the mud and the body are involved. The sun does the job of slowly changing the temperature, the process must be felt and the process internalized, and fundamentally, to make sense of why we are there.Then came a joyous and liberating swim in the lake to go to the final phase of this work. Again portraits in modeled clay, compare them to the previous ones. Between the two portraits there is an energetic and vital process that makes them different. Some were totally distinct in lines and form, a result of the relationship with the clay that has changed the vision and the interpretation that the artist has of himself and its constant mutation through the work with the materials.To show her creative work, Consuelo Méndez presented a performance at the dock of the lake. Placed her materials there: paper, colored powder and floated drawn plastic fish on the surface of the water. It is an intervention on the landscape altered by the free and sincere drawing as she enters and leaves the water. That habitat is understood through fleeting gestures and vague forms. Figurations of motion and color in harmony to an unavoidable space.
Comments