acción::ritual de limpieza
Acción: Ritual de Limpieza (2006)
Los primeros pasos de un proceso de desarrollo personal y espiritual quieren darse tocándole la puerta a nuestros ancestros, rindiéndole homenaje, acercándonos a ellos por haber vivido antes y por ser ahora los llamados a enseñarnos el camino del corazón mas intuitivo. En mi línea ancestral, mis eguns, hay wayúu. Soy hija de un padre maracucho cuyo linaje se sienta sobre la cultura goajira mezclada con la española. Soy nieta de un abuelo marinero, el Coriano, quien transportaba plátanos en su piragua sobre el Lago de Maracaibo. Y crezco con la imagen familiar de ser la nieta mas parecida a su abuela Isolina, mamacita. Por lo tanto en mi investigación personal surge muy natural esta Consuelo wayúu, hija de padre, quien hace presencia en este ritual de limpieza combinando cantos a los ancestros con los maravillosos olores de hierbas frescas. Dentro de una estructura circular, asumo el juego del arte como proceso de expresión sanadora e investigación interna con el cuerpo como herramienta fundamental. Veo con claridad “que el arte no sólo es ornamental, un realce de la vida, sino un camino en sí mismo, un camino para salir de lo previsible y convencional, un mapa para el autodescubrimiento" (Gabrielle Roth,1989).Ritual de limpieza se desarrolla en un círculo de hierbas frescas orientado a los cuatro puntos cardinales. ¿Por qué y para qué se limpia? Para ofrecer una experiencia sensible y olorosa, espiritual. La sanadora, la curandera aparece como arquetipo de la mujer en la mitología ¿Por qué son las mujeres las que limpian? Lo femenino acoge, contiene, crea, envuelve, implica, compromete. Acciones de amor y sacrificio construyen lo vivido. Actos de meditación en acción. El ritual es tiempo. Esta acción de limpieza convoca un planteamiento de identidad, invita a la introspección, a la escucha interna. Es memoria, tiempo y espacio. Es presencia, tiempo y espacio: los elementos del performance.
¿Qué momento de vida se está viviendo? No es la vida entera. Es un fragmento. Un eje transversal. Una esquina. La obra plástica es un fragmento creado a partir del sí mismo del artista para completarse en la experiencia del sujeto/objeto que lo cierra en su percepción. La corpo-oralidad hace presencia sentida. La propuesta artística elaborada tiene su núcleo en el espacio de la acción y la instalación del lenguaje plástico visual.
El ritual de limpieza ocupa un espacio circular que invita a una experiencia individual dentro del espacio colectivo. Movimiento circular como el que desplaza la danza goajira, la yonna. Durante la experiencia se mueven profundas raíces ancestrales de conexión con lo femenino, la tierra, en el recuerdo y la interacción. Se mueve la madre, la abuela, el recuerdo. Los cantos y las danzas elaboradas en homenaje a las entidades de la naturaleza abren los centros de poder en el cuerpo. En esta acción se da una doble experiencia y se crea un espacio de sensibilización tanto para la artista como para cada persona que decide entrar y ser limpiado con las hierbas, el canto y el movimiento. Cada experiencia es única. La intuición marca el ritmo.
La escritura del ritual, la puesta en escena, implica sincronización, lenguaje, recuerdos, expresiones, acercamiento sobre el cuerpo del otro. La voz es el sonido de la respiración. Cuando el cuerpo prepara sus órganos emisores y receptores se inscriben los códigos estéticos, lingüísticos y sociales, los códigos culturales. Esta elaboración se expande entre dos registros, las impresiones de lo personal que permanece y los estados críticos con el cuerpo del otro, construyendo memoria, experiencia, vivencia. El arte desde lo corporal crea respuestas sensibles para recuperar las sensaciones e impresiones y establecer otros significados. El artista se compromete con las formas y rompe con ellas, se vuelve objeto/sujeto de sí mismo. El arte contemporáneo es experiencia. Implica relaciones no solo del artista con la obra, sino del observador con ella. Los lenguajes lo revelan. El esquema del ritual está basado en lo arquetipal, entrada a las tradiciones, lo ancestral, elaboración de significados particulares, asentamiento de una memoria colectiva.
En este ritual yo limpio a la gente. A su vez, en la acción y reacción me limpian con sus respuestas a los estímulos que les ofrezco. Mi historia: espacio presente, espacio antiguo. Yo me descubro en ellos. Reflexiono en acción. Leo los cuerpos.
Action: Cleaning Ritual (2006)
The first steps of a process of personal and spiritual development want to touch the door to our ancestors, paying homage, approaching them for having lived before and now are being called to teach me the way of a more intuitive heart. In my ancestral line, my eguns, there is a Wayuu presence. I am the daughter of a father whose lineage from Maracaibo sits on the Goajira culture mixed with Spanish. I am the granddaughter of a sailor, the Coriano, who transported bananas in his boat on Lake Maracaibo. And I grew with the familiar image of being the granddaughter who looked the most like her grandmother Isolina, mamacita. Therefore, in my personal research a Consuelo Wayuu appears very naturally, daughter of a father who is present at this cleaning ritual combining songs of the ancestors with the wonderful smells of fresh herbs. Within a circular structure, I assume the game of art as a process of healing expression and internal investigation with the body as an essential tool. I see clearly "that art is not only ornamental, an enhancement of life, but a journey in itself, a way out of the predictable and conventional, a map for self-discovery" (Gabrielle Roth, 1989).
This cleansing ritual takes place in a circle of fresh herbs oriented toward the four cardinal points. Why clean and for which reasons? To provide a sensory and fragrant experience, a spiritual one. The healer as an archetype appears in the mythology of women. Why are women the ones who clean? The female receives, contains, creates, embraces, involves, compromises. Actions of love and sacrifice build the experience. Acts of meditation in action. The ritual is time. This cleaning action calls for an approach to identity, invites introspection, inner listening. It is memory, time and space. It is presence, time and space: the elements of performance.
What moment of life is being lived? It is not the whole life. It is a fragment. A transverse axis. A corner. The plastic work is a fragment created from the artist's being to complete itself in the experience of subject/object that closes it in its perception. The corpo-orality makes presence felt. The artistic proposal has drawn its nucleus in the action's space and the installation of visual artistic language.
The cleansing ritual occupies a circular space that invites individual experience within the collective space. Circular motion like the movement in the Guajira dance, the Yonna. During the experience deep ancestral connections move with the feminine, the earth, in the memory and interaction. The mother, grandmother, memories move. The songs and dances made in tribute to the entities of nature open the power centers in the body. In this action, a double experience occurs and an a space of awareness is created for the artist and each person who decides to come and be cleaned with herbs, the singing and the movement. Each experience is unique. Intuition dictates the rhythm.
The writing of the ritual, the placing on scene, involves synchronization, language, memories, expressions, approach to the body of another. The voice is the sound of breathing. When the body prepares its receptive and expressive organs, the aesthetic, linguistic and social, cultural codes are inscribed. This development expands between two records, the personal impressions that remain and the critical states of the others body, building memory and experience. Body art creates responses to retrieve sensitive feelings, impressions and establish meaning. The artist is committed to the forms and breaks up with them, becomes the object/subject of himself. Contemporary art is experience. Involves relationships not only between the artist and the work, but also of the observer with the art. Languages reveal this. The structure of the ritual is based on the archetypal, the entrance into tradition, the ancestral, development of particular meanings, settlement of a collective memory.
In this ritual I clean people. At the same time, the action and reaction cleans me with the responses to the stimuli that I offer. My story: present space, old space. I find myself in them. I think through the action. I read the bodies.
These photographs were made by Amira Tremont in the Museum of Contemporary Art, Caracas. (2006)
Comments