una lección de dibujo
Una lección de dibujo: 1990 (Nueva York)...Y llegué como a las once am a la calle 57 y 5ta. avenida. Tenía mi caja de colores, un rollo de lienzo y unos bastidores de 50" x 60". Me abrí espacio entre la multitud y me concentré en estirar el lienzo. Al principio fue incómodo, pues fue como una piedra sobre la superficie y en el medio de un caudaloso río. Un rato después tenía mi lienzo listo para trabajar, empecé con un carboncillo. Dibujar sin ver el papel, esa fue la clave y fluí en el espacio con el impulso nervioso. La corriente humana era abrumadora y sus movimientos rápidos así que tuve que tuve que afinar mis nervios a ese ritmo. Poco a poco fuí tomando movimientos de los gestos de la corriente humana y se fue tejiendo un esquema muy dinámico. Luego deposité colores en mi paleta y procedí a pintar. No sé cuanto tiempo estuve pintando. Cuando terminó mi pintura me resultó interesante pues había tomado una muestra instantánea de lo que había fluído en la calle. Aquellas aguas humanas seguían su caudaloso curso pero había podido capturar una síntesis pictórica de gran vigor que sería lo único con presencia física que quedaría de esa experiencia. Cuando salí del cuadro a mis espaldas una serie de gente contemplaba con fascinación la pintura. Una joven pelirroja tomaba fotografías. Había terminado mi jornada feliz y en estado de libertad plena. Por fin había superado la resistencia de la timidez que me infundía la gran manzana.Afectuosamente,
A drawing lesson: 1990 (New York)
... And I arrived at eleven am to the corner of 57th Street and 5th Avenue. I had my paint box, a roll of canvas and a few 50" x 60" wooden stretchers. I opened up space between the crowd and focused on stretching one canvas. At first it was uncomfortable, it was like being a stone on the surface and in the middle of a rushing river. A while later I had my canvas ready to be used, I started with a charcoal. Drawing without seeing the paper, that was the key and I flowed on the space with the nervous impulse. The human current was overwhelming with its quick movements so I had to tune my nerves to that rate. Little by little I was using the movements of the gestures of the human power and created a weave of a very dynamic pattern. Then I deposited colors in my palette and proceeded to paint. I do not know how long I painted. When I finished the painting, it was interesting because it was like a sample snapshot of what flowed in the street. Those human waters followed their mighty course and I had been able to capture a pictorial synthesis of great force that would be the only physical presence left of that experience. When I stopped and left the painting, behind me there was a group of people looking at it with fascination. A young redhead was taking photographs. I had finished my work day happy and in a state of complete freedom. I had finally overcome the resistance of the shyness that "the big apple" created in me.
Sincerely,
Comments