el cuerpo es un instrumento de resonancia

El cuerpo es un instrumento de resonancia. Mi relación con mi cuerpo es similar a la que tengo con mi pintura. A veces me ocupo de él, a veces lo olvido. Pero es autónomo como lo es también mi pintura y su capacidad de resonar a veces queda en suspenso. Tan sólo cuando penetro mi pintura, ella vuelve a cobrar significado. Cuando la veo desde afuera ella se apaga. Me pregunto cómo podría llegar a resonar en el espectador cuando cada vez se vive la experiencia artística de una manera desapegada, muy controlada por la razón. Creo que un símil que podría ser significativo es el de la obra-cuerpo como el instrumento mágico y el espectador como el intérprete.
       La pintura al igual que la escritura es una forma de expresión del hombre que desaparecerá cuando desaparezca la raza humana. Veo a mis hijas pintar y noto que en ella encuentran una manera de expresarse similar a la de la palabra y a veces con más magia.
       De pronto, para bien de la pintura, dejó de ser la superestrella como con Picasso y Matisse. O menos comercial de lo que lo fue hasta 1989. De pronto ha ocupado el lugar que le corresponde, uno donde se tocan más las fibras del sentimiento y del pensamiento, de relaciones de comunicación más lúdicas, más lúcidas, más exigentes con nosotros mismos.
       Dentro de las cosas que he leído recientemente me ha llamado la atención la relación continua entre el cerebro límbico y el corazón. Se especula que el corazón tiene neuronas. Eso me obligó a cuestionar algo que tenía como una certeza, que el cuerpo era el instrumento con el que el cerebro se desplazaba. Actualmente considero más mi cuerpo, tengo más conciencia de él. Mi pintura tiene algo de corpóreo. Se asemeja a la de hace casi treinta años. Hay muchos elementos de mi pintura actual que han sido recobrados de diferentes períodos de mi trabajo.
       Esta serie se inició con unas especies de cartografías que vinieron después de la exposición Camino. Con grafías que se asemejaban a las últimas escrituras y dibujos de mi madre cuando se vio muy afectada por lo que se creía inicialmente una isquemia y que en realidad se trataba de un tumor en el cerebro. Mi madre dibujaba con una inmensa concentración y eso que parecerían trazos gratuitos, eran el fruto de un poderoso y doloroso proceso. En mi caso ocurre algo similar, donde cada línea me exige un gran esfuerzo que va más allá de la conciencia y que surge del sentimiento. Son marcas del sentimiento.
Carlos Salas, pintor
Bogotá, Colombia (Febrero, 2010)
The body is an instrument of resonance. The relationship with my body is similar to the one I have with my painting. Sometimes I deal with it, sometimes I forget about it. But it is independent like my painting and its ability to resonate at times may be suspended. Only when I enter my painting, it makes sense once again. When I see it from outside it turns off. I wonder how it could resonate with the audience as more people live the artistic experience in a detached manner, well controlled by reason. I think a comparison that might be significant is the body-work as the magical instrument and the viewer as interpreter.
        Painting as writing is a form of man's expression which will disappear when the human race disappears. I see my daughters paint and I notice that in it they find a way to express similar to the word and sometimes with more magic.
        Suddenly, for the sake of painting, it ceased to be a superstar like with Picasso and Matisse. Or less commercial than it was until 1989. It has taken the place it deserves, one where more fibers of feeling and thought are touched, where media relations are more playful, more lucid, more demanding of ourselves.
        Among the things I have read recently, the ongoing relationship between the limbic brain and the heart has called my attention. It is speculated that the heart has neurons. That forced me to question something that was a certainty, that the body was the instrument by which the brain moved. I think more about my body now, I have more awareness of it. My painting is something corporeal. It resembles the one from nearly thirty years ago. There are many elements of my current paintings that  have been recovered from different periods of my work.
       This series started with a species of maps that came after the exhibit Caminos (Roads), with graphic marks that resembled the latest writings and drawings of my mother when she was very affected by what was thought initially as ischemia and in fact it was a brain tumor. My mother drew with immense concentration and those that appeared as free strokes were the result of a powerful and painful process. In my case something similar happens, where each line demands from me great effort that goes beyond consciousness and arises from feeling. These are the marks of feeling.
 
Carlos Salas, painter
In letters to his friend Hernan Sansone
Bogotá, Colombia (February 2010)


Comments

Popular Posts