Pictomorfosis de Efraín Ugueto en la Galería D'Museo
Mi trabajo parte de la pintura como transmutador de los objetos. La desacralización de las imágnes comerciales y religiosas a través de la ironía generada por su relación híbrida de similitud y/u oposición con materiales u objetos industriales es mi punto de partida.Me interesan las composiciones semánticas de palabras y de signos conjugados en torno a un problema plástico y estético, pues forman parte de ese todo, son parte del idioma comercial del cual me apropio y del lenguage que deseo transmitir.Pinto sobre cosas. Ya no me interesan los lienzos, a menos que ellos contengan un propósito más allá de la simple representación. La pintura actúa sobre lo tridimensional enfatizando o borrando sus formas, cambiando su estado lumínico. El color procede sobre la forma, modelando el volúmen como le place. Las sombras y luces de un cuerpo pueden ser manipulados.El trabajo que he venido desarrollando es fruto de un imperioso deseo por la verdad, esa rebuscada lógica que es proposición de toda aquella afirmación a la que se le puede asignar un grado de certeza. En esa medida intento expresar mis más profundas ideas acerca de la maniática sociedad en donde todo parece ya no tener salida, en la cual ya las oportunidades se agotan y donde todo pierde el sentido lógico o mágico que antes poseía. La certeza de las cosas nos embiste, porque ya no vivimos ansiosos de curiosidad; en cualquier esquina hay información rebosada y amontonada sin sentido.
La apropiación para mí es sólo una excusa para montar un simulacro del mundo actual y de las plataformas artísticas contemporáneas. Me funciona, también, como punto de partida a ideas que se tornan más abiertas y lúdicas. Por ejemplo, cuando en las prácticas de la pintura academicista se comienza dibujando una naturaleza muerta, yo por mi parte comienzo desde el estudio de una vanguardia: pop art, constructivismo, neoplasticismo o de alguna anti-vanguardia más reciente como en el arte contextual. Mis referencias más próximas están representadas por el arte en su constante retrocesión, la transvanguardia de los 80, el arte en su contexto y el arte local como estética híbrida y actual. Artistas que estudio: Andy Warhol, los hermanos Chapman, Darío Escobar, Hervé Fischer, Carlos Zerpa, Nelson Garrido.El objeto es mi bastidor, el objeto es mi pincel, el objeto es mi mancha, el objeto es mi objeto. Desde la pintura nos encontramos, nos hacemos complejos, nos cuestionamos y reiteramos su poder e ironía. Mi trabajo plástico es solo la búsqueda intensa por LA PIEZA FINAL, una práctica que trata de alcanzar esa obra utópica prefijada en mi espíritu.
Texto editado del catálogo PictomorfosisGalería D'Museo, Caracas (Marzo 2011)
My artwork departs from painting as a transformer of objects. My starting point is the desacralization of the commercial and religious images through irony generated by the hybrid relationship of similarity and/or opposition to materials or industrial objects.
I am interested in semantic compositions of words and conjugated signs around a plastic and aesthetic problem, because they are part of the whole, they are part of the commercial language which I appropriate and I wish to convey.
I paint about things. Canvases no longer interest me, unless they contain a purpose beyond the mere representation. Paint acts on the three-dimensional state by emphasizing or deleting its forms, by changing the light on them. The color acts on the form, modeling the volume as it pleases. The shadows and lights of a body can be manipulated.
The work I have been developing is the result of an overriding desire for truth, that convoluted logic that is a proposal of any affirmation to which you assign a degree of certainty. To that extent, I try to express my deepest thoughts about the manic society where there seems to be no way out, where opportunities have been exhausted and everything loses the sense of logic or magic than it had before. The certainty of the things rams into us, because we no longer live in anxious curiosity; every corner overflows with crowded and meaningless information.
Appropriation for me is just an excuse to mount a simulacrum of the world and contemporary art platforms. It works also as a starting point for ideas to become more open and playful. For example, when in the practice of academic painting they begin by drawing a still life, in my case I start from the study of a vanguard: pop art, constructivism, neoplasticism or some other recent anti-vanguard art, like the artists working with contextual art. My closest references are represented in art in its constant changes, the trans-vanguards from the 80's, art in its context and the local art and contemporary hybrid aesthetic. The artists I study: Andy Warhol, the Chapman brothers, Dario Escobar, Hervé Fischer, Carlos Zerpa, Nelson Garrido.
The object is my frame, the object is my brush, the object is my paint mark, the object is my object. Through painting we find ourselves, we become complex, we question ourselves and reaffirm its power and irony. My artwork is just the intense search for THE FINAL PIECE, a practice that tries to achieve the utopian work prefixed in my spirit.Edited text from the catalog Pictomorfosis
D'Museo Gallery, Caracas (March 2011)
Comments