la voluntad creadora::the creative will

Ante todo el Dr. Otto Rank me pidió que dejara mi diario sobre su mesa, en otras palabras, que no lo usase como un escondrijo, como un lugar para los secretos, como algo separado de la vida. Me di cuenta de que había trasladado el problema de la vida humana al problema de la voluntad creadora, y que contaba con esta voluntad para que encontrara sus propias soluciones. Él estaba desafiando mi voluntad creadora, y tras haberla fortalecido yo empecé a cambiar mi vida personal. El cambio vino de mi interior; era una fuerza que podía resolver conflictos y dualidades. Por esto concedo al artista tanta importancia, porque posee esta fuerza desde el principio. Incluso en los períodos más oscuros de la historia de la sociedad, los acontecimientos externos podrían cambiarse si tuviéramos un centro. Solamente en el mundo privado podemos aprender a transformar lo feo, lo terrible, los horrores de la guerra y la maldad y crueldad del hombre en una nueva clase de ser humano. No estoy hablando de esconder la cabeza o de huir. No podemos apartarnos de la historia social porque es necesario mantener nuestras responsabilidades ante la sociedad, pero necesitamos crear un centro de fuerza y resistencia frente a las decepciones y fracasos de los acontecimientos externos. Hoy día estoy trabajando por causas que considero que valen la pena, pero esto ocurre en el mundo de la acción, y el mundo del que extraemos nuestra sabiduría, nuestra lucidez, nuestra fuerza para actuar y nuestro valor, es este otro mundo que no es un escape, sino un laboratorio del alma. Este mundo interior es el que el Doctor Rank deseaba vernos crear, y para ello tenía que librarnos del sentido de culpabilidad, innato en nosotros, orientándonos hacia el desarrollo individual. 

Anaïs Nin
"Verdad y realidad", Ser Mujer
Editorial Debate, Madrid (1981)
 Above all Dr. Otto Rank asked me to leave my diary on the table, in other words, not to use it as a hideout, as a place for secrets, as something separate from life. I realized that he had transferred the problem of human life to the problem of the creative will, and that I counted with this will to find its own solutions. He was challenging my creative will and after having strengthened it, I started to change my personal life. The change came from within me; it was a force that could resolve conflicts and dualities. This is the reason why I grant the artist so much importance, because the artist has this force from the beginning. Even in the darkest periods in the history of society, external events could be changed if we had a center. Only in the private world can we learn to transform the ugly, the terrible, the horrors of war and the wickedness and cruelty of man into a new type of human being. I am not talking about burying your head or running away. We can not turn away from social history because it is necessary to maintain our responsibilities to society, but we need to create a center of strength and endurance against the disappointments and failures to external events. Today I am working for causes that I think are worthwhile, but this happens in the world of action, and the world from which we draw our wisdom, our alertness, our strength and our courage to act, is this other world that is not an escape, but a laboratory of the soul. This inner world is what Doctor Rank wanted to see us create, and he had to get us rid of the sense of guilt, innate in us, guiding us toward individual development.
Anaïs Nin
"Truth and reality", Being a Woman
Editorial Debate, Madrid (1981)

Comments

Popular Posts