pattakí del origen del mundo

        En el principio, sólo existía la voluntad de Olofín (el Supremo Bien); la tierra estaba envuelta en llamas y follaje; esto sucedió durante muchos siglos; el cielo estaba cubierto de nubes, del centro de la tierra salía más fuego que de otra parte y por eso se dice que de "oroiña" nació Aggayú, el volcán, que hizo cenizas a las rocas, y de ese polvo, el vapor y la humedad se mezclaron y formaron el fango y la pestilencia donde nació Babalú Ayé: San Lázaro; posteriormente, Tité, la tierra, se tornó más fértil y húmeda, dando origen a las plantas y a Osáin; después aparecieron los animales. A consecuencia de las masas de vapores derramadas sobre la superficie de la tierra, se abrieron brechas y canales que originaron los ríos, donde nació Oshún, desde Ikolé hasta Ibuindo. Todas las rocas no fueron quemadas, y mediante otro proceso formaron las montañas y las lomas donde nació Oké, el sitio por donde se asoma Aggayú, hijo de Oroiña. Obatalá fue creado por obra y gracia de Olofín.
OWE: Todo lo que existe lo creó Olofín, La Ley.
      No hay Obá más grande que Olofín.
           A Olofín nadie lo ve, pero él lo ve todo.
Pattakí del origen del mundo
Cincuenta y un pattakíes Afroamericanos
Simeón Teodoro Diaz Fabelo
Monte Ávila Editores, Caracas (1983)
       In the beginning, there was only Olofin's (the Supreme Good's) will, the earth was engulfed in flames and foliage; this happened for many centuries; the sky was overcast, from the center of the earth more fire came out than from any other part and it is said that from "Oroiña" Aggayú born, the volcano, which turned the rocks to ashes, and from that dust, steam and humidity were mixed and formed the mud and pestilence where Babalu Aye,San Lazaro, was born; subsequently, Tité, the earth, became more fertile and moist, giving rise to plants and Osáin; afterward animals appeared. As a result of the mass of vapors spilled onto the surface of the earth, canals and gaps opened that originated the rivers, where Oshún was born, from Ikolé to Ibuindo. All rocks were not burned, and through another process formed the mountains and hills where Oké was born, the site where Aggayú, son of Oroiña, looks out. Obatala was created by the grace of Olofin.
OWE: Everything that exists was created by Olofín, The Law.
           There is no Oba larger than Olofín.
           Nobody sees Olofín, but he sees everything.
Pattakí of the world's origin
Fifty-one African-American pattakíes
Simeón Teodoro Diaz Fabelo
Monte Avila Editores, Caracas (1983)
Estas imágenes son detalles de piezas del Museo de Arte Afroamericano recientemente inaugurado en Caracas por la Fundación Nelson Sánchez Chapellín.

These images are details of pieces of the Museum of Afro-American Art recently inaugurated in Caracas by the Nelson Sánchez Chapellín Foundation.

Comments

Popular Posts