Consuelo
Méndez: Archivo de Acciones
Curaduría,
coordinación, textos y entrevista: Albeley Rodríguez
Museografía:
Bolivia Chacón
Coordinación de
Publicaciones: Alberto Bueno
Consuelo Méndez es una artista visual con procesos
que entrecruzan experiencias creativas en los lenguajes de la gráfica, el dibujo,
la pintura, el muralismo, etc., que han desembocado en un encuentro irrevocable
con las capacidades creadoras a partir de la conciencia de su cuerpo.
La presente exposición tiene la intensión de hacer
la pausa necesaria para conocer algunas
de las acciones realizadas por Méndez durante la última década. Al mismo tiempo,
esta muestra permite abrir un espacio más para la reflexión sobre la noción y
práctica del archivo de las propuestas
de arte-acción, aquellas que en cuanto terminan se disipan, pero aún así logran
permanecer (más allá de la voluble memoria de los asistentes) por medio de los
documentos como guiones, proyectos, programas, o los registros fotográficos y audiovisuales
como los que ahora podemos apreciar en la Sala Multimedia del Museo de Arte
Contemporáneo.
En esta muestra es posible reconocer que Consuelo
Méndez ha explorado con sosiego y persistencia asuntos ligados a su propia
feminidad, los arquetipos femeninos (maternidad, sabiduría, templanza, naturaleza,
sanación), el tiempo cotidiano y presente como marca de la vida
humana, el hacerse consciente de la influencia de
los ancestros y el poder de los mitos en la existencia propia, o la exigencia
de transformaciones, sanaciones y empoderamientos necesarios, según la artista,
para la vida del país y que están enraizadas en expresiones y prácticas
cotidianas asociadas, principalmente, con cualidades femeniles.


Canción
Mano Extranjera: ritual wayuu
Performance, Museo de Arte Contemporáneo Caracas y Museo de Arte de San Felipe, 2006
Fotoregistro: Amira Tremonty Ramsés Larzábal
Duración del video: 03:06
En esta propuesta Consuelo Méndez se apropia de sus orígenes wayuu para
desarrollar una performance sincrética y ritual.
En esta acción Méndez realiza una limpieza que le permite conectarse con
los asistentes desde el propósito común de la sanación. Al mismo tiempo,
rescata elementos fundamentales de las prácticas ancestrales para la depuración
física y mental a través de la voz, la gestualidad, la proximidad y el uso de
elementos naturales.

Foreign Hand Song: wayuu ritual
Performance, Contemporary Art Museum Caracas and Art Museum of San Felipe, 2006
Photographs: Amira Tremont and Ramses Larzabal .
Duration of video: 03:06
In this proposal Consuelo Méndez appropriates of her Wayuu origins to develop a syncretic and ritual performance. In this action Mendez performs a cleaning that lets her connect with the public through the common purpose of healing. At the same time, she rescues key elements of the traditional practices for physical and mental purification through the voice, gestures, proximity and use of natural elements.

Consuelo Mendez: Files of Actions
Opening: Thursday, December 1, 2011. 5 pm
Place: Multimedia Museum of Contemporary Art, Caracas
Curator, coordination, texts and interview: Albeley Rodríguez
Museology: Bolivia Chacón
Coordination of Publications: Alberto Bueno
Consuelo Méndez is a visual artist with processes that overlap creative experiences in the language of graphics, drawing, painting, murals, etc.., which have resulted in an irrevocable encounter with capacities of creation departing from the consciousness of her body.
This current exhibit has the intention of making the necessary pause to know some of the performances carried out by Mendez during the last decade. At the same time, this shows allows more open space for reflection on the concept and practice of filing the proposals for action-art, those that when they end dissipate, but still manage to stay (beyond the volatile memory of the attendees) through documents such as scripts, projects, programs, or audiovisual and photographic records as we can now see in the Multimedia Gallery of the Contemporary Art Museum in Caracas.
In this exhibit it is possible to recognize that Consuelo Mendez has calmly and persistently explored issues related to her own femininity, female archetypes (maternity, wisdom, temperance, nature, healing), day to day time and the present as a mark of human life, becoming aware of the influence of ancestors and the power of myths in her own existence, or the requirement of transformation, healing and empowerment necessary, according to the artist, for the life of the country and which are rooted in expressions and everyday practices mostly associated with feminine qualities.

Yo
también mido un Anto
Performance, Museo Alejandro Otero, Caracas, 2002.
Fotoregistro: Nayarí Castillo.
Duración del slideshow:
02:58
En esta acción, realizada en homenaje a la artista venezolana del
performance Antonieta Sosa, Consuelo Méndez transforma la totalidad de su cuerpo
en pincel. La acción pictórica aquí solo es posible tras la acción corpórea
conciente de sí y de la potencialidad espacio a ocupar.
I also measure an Anto
Performance, Alejandro Otero Museum, Caracas, 2002.
Photographs: Nayari Castillo.
Slideshow duration: 02:58
In this action, created in homage to the Venezuelan performance artist Antonieta Sosa, Consuelo Mendez transform her entire body into a brush. The pictorial action here is only possible after the self-conscious body action of the potential space to occupy.
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