Canónico y contemporáneo II
Con el espíritu de libertad del arte de nuestros días, abordamos la exposición Canónico y contemporáneo. Siete Pintores. Colección Mercantil. Esta muestra es una indagación en las posibles relaciones de dos polaridades aparentemente divergentes en la historia de la pintura venezolana. Dos realidades temporales coexistiendo en un mismo espacio expositivo, dos puntos cruciales de la historia manifestados como brújula en el acontecer de una sociedad llamada a comprender la importancia de sus logros y valores. Agrupa obras del Pintor del Tocuyo, José Lorenzo Zurita, Francisco José de Lerma y Villegas, Juan Pedro López y José Lorenzo de Alvarado como representantes de la pintura religiosa del período colonial venezolano, circunscritas en un mural de planos geométricos por Jaime Gili para todas las paredes del Espacio Mercantil. Ambas propuestas convergen en la disciplina artística de la pintura como discurso generador, materializado en el cuadro alegórico de Antonio Herrera Toro, La Pintura, quedando a nuestra disposición una gama de interpretaciones sujetas a los razonamientos propios de nuestra memoria colectiva.Emilio Narciso, curadorTexto parcial del catálogo Canónico y Contemporáneo. Siete Pintores. Colección MercantilBanco Mercantil, Caracas, Noviembre, 2011
El sentido de lo contemporáneo debería distanciarse del presente para plantear su inconformidad con su momento histórico. Según Giorgio Agamben, es verdaderamente contemporáneo quien no pertenece a su tiempo, quien no se somete a sus designios si no que se separa de él para cuestionarlo, para alterarlo. Considero que con la instalación Cruzada de Jaime Gili hemos realizado una operación similar, separarnos de la interpretación tradicional de las obras que la integran para poner en cuestión los preceptos según los cuales se justifican y aportan otros significados. Las características arquitectónicas del Espacio Mercantil se han dislocado, la atmósfera posee reminiscencias del pasado o también de un tiempo por venir. Gili ha trabajado a distancia, deconstruyendo los colores de esta selección de obras coloniales y recomponiendo la escala a través de los planos de la sala. "Es una Cruzada en todo el sentido de la palabra," dice, "hasta contra los infieles". Quizás quiera implicar aquí contra los conformes con su tiempo y para ello ha convertido al Espacio Mercantil en una lección de arte y pintura, estableciendo un vínculo directo e instantáneo con el visitante.Tahía Rivero, curadoraTexto parcial del catálogo Canónico y Contemporáneo. Siete Pintores. Colección MercantilBanco Mercantil, Caracas, Noviembre, 2011
In the spirit of freedom of the arts of our time, we have addressed the exhibit Canónico y contemporáneo. Seven Painters. Colección Mercantil. This show is an investigation into the possible relationship between two seemingly divergent polarities in the history of Venezuelan painting. Two temporal realities coexisting in the same exhibition space, two crucial points of history manifested as a compass in the events of a society called to understand the importance of its achievements and values. It brings together works by the Painter of Tocuyo, Jose Lorenzo Zurita, Francisco Jose de Lerma and Villegas, Juan Pedro Lopez and Jose Lorenzo de Alvarado as representatives of religious painting from the Venezuelan colonial period, confined in a mural of geometric planes by Jaime Gili for all the Espacio Mercantil's walls. Both proposals converge on the artistic discipline of painting as a speech generator, materialized in the allegorical picture of Antonio Herrera Toro, The Painting, making available a range of interpretations subject to the reasoning proper of our collective memory.
Emilio Narciso, curator
Partial text of Canónico y contemporáneo catalog. Seven Painters. Colección Mercantil
Banco Mercantil, Caracas, November, 2011
The sense of the contemporary should distance itself from the present to raise its dissatisfaction with its historical moment. According to Giorgio Agamben, it is truly contemporary who does not belong to his time, who does not submit to its plans but separates from it for questioning it, for altering it. I believe that with the installation Crusade by Jaime Gili, we have performed a similar operation, separate ourselves from the traditional interpretation of the works which integrate it to challenge the precepts by which they justify and provide other meanings. The architectural features of Espacio Mercantil have been dislocated, the atmosphere is reminiscent of the past and also of a time to come. Gili has worked from the distance, deconstructing the colors of this collection of colonial works and recomposing the scale through the planes of the room. "It is a Crusade in every sense of the word," he says, "even against the infidels." He may be implying here against the conformers to their time and through this he has turned Espacio Mercantil into a lesson of art and painting, establishing a direct and instantaneous link to the visitor.
Tahia Rivero, curator
Partial text of Canon and Contemporary catalog. Seven Painters. Colección Mercantil
Banco Mercantil, Caracas, November, 2011
Comments
to maintain the constant flow of blog content needed to both attract readers and keep them coming back.
It isn't hard to increase motivation for this type of individual, because generally all that's required
is the creation of more responsibility for them.
The person may think to themselves, I need motivation to work out, but where can I get it from.
Visit my weblog quotes for motivation at work