Ayer me re-encontré con este mural en el comedor de la Escuela Maternal Juanita Pimentel en San José, Caracas que pinté en Noviembre, 1983. Parece mentira, elaborado hace casi 30 años y está en un estado de conservación bastante aceptable. Lo voy a restaurar para la escuelita a partir de Mayo de este año; creo que vale la pena. He recibido una grata sorpresa y se ve que lo han querido todos estos años por el estado en que se encuentra. Ahora solo necesito ver si consigo algo de financiamiento para comprar las pinturas que deben ser de buena calidad.
La escena es una "Cocina Mágica" en la que una gigante cocinera le saca colores y estrellas a una olla inmensa que hace centro en la pared. Es un homenaje a la Sra. Juanita Pimentel y lo hice a través de Don Pedro Miguel Castillo y el Profesor Modesto Sánchez quienes presidían en ese momento el Consejo Venezolano del Niño. Ahora cuando lo restaure se lo dedicaré a Don Pedro, abuelo de mi hija Nayarí Castillo.
Me siento muy contenta con este re-encuentro con esas imágenes: ilustraciones infantiles para esos niños pequeñitos que deben ver una inmensidad desplegada frente a ellos cuando lo miran hacia arriba. Las figuras de una muñeca de trapo, niños comiendo espaghettis y jugando con limones, una gallina y otros elementos llenan la escena. Los colores son brillantes y alegres. Tengo que pintarlo casi todo de nuevo para darle una capa fresca y renovarlo, pero en realidad los pequeños daños están en la base de la pared y no es tan complicado restaurarlo. No hay humedad en el lugar y eso ha colaborado al mantenimiento.
Comments