sin duda las Parcas han hilado.....
El Clou
Sin duda las Parcas han hilado
el estambre y recogen
los cabos de nuestras vidas.
Pero de los confines
entre finito e infinito, y del espacio
que nos separa del abismo,
desconocemos todo.
Metidos en un envoltorio,
cerrados hasta el cuello,
nada regresa, salvo
quizá el recuerdo. El clou
no es aquí abajo -tú dices-
sino en lo que sigue, en lo eterno,
hay metamorfosis, no metempsicosis.
Ratio ultima rerum... id est deus.
Y fue así que tu hablar
temeroso y ardiente
me convirtió sin más de ateo en creyente.
Eugenio Montale (Génova, 1896-Milán, 1981)"Diario póstumo" [1969-1979] Poesía completaTraducción de Fabio MorábitoGalaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (Barcelona, 2006)
Il Clou
Certo le Parche han filato
lo stame e addugliano
i cavi delle nostre vite.
Ma dei confini tra finito
e infinito, e dello spazio
che ci separa del baratro,
non ne sappiamo niente.
Siamo dentro un involucro
serrati fino al collo
e nulla torna, se non forse
il ricordo. Il clou
non è quaggiù -tu dici-
è il prosieguo, l'eterno,
v'è metamorfosi non metempsicosi.
Ratio ultima rerum... id est deus.
E fu così che il tuo parlare
timoroso e ardente, mi rese
in breve da ateo credente.Eugenio MontaleGénova, 1896-Milán, 1981
The Clou
Surely the Fates have spun
the yarn and pick up
the loose ends of our lives.
But of the confines
between finite and infinite, and the space
separating us from the abyss,
we do not know everything.
Holed up in a wrapper,
closed to the neck,
nothing comes back, except
perhaps the memory. The clou
is not down here, -you say-
but in what follows, in the eternal,
there is metamorphosis, not metempsychosis.
Ratio ultima rerum... id est deus.
And it was so that your talk
fearful and fiery
converted me from atheist to believer.Eugenio Montale (Génova, 1896-Milán, 1981)"Diario póstumo" [1969-1979] Complete PoemsGalaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (Barcelona, 2006)
Reconstruir territorios muestra colectiva en Oficina No. 1, Galería en el Centro de Arte Los Galpones, Mayo, 2012. Estas son imágenes de Ejercicios para el rescate de Valentina Alvarado (1986) que ofrecen una cartografía sensible de la memoria a partir de dibujos y objetos intervenidos, entretejiendo con pulso de artesano los recuerdos casi náufragos de su propia historia familiar.
Comments