el jardín::the garden
"Para los simbolistas, el jardín ofrece la imagen de una naturaleza ordenada y sometida. Es el símbolo de la conciencia en oposición a la selva, que sería el de la inconsciencia. Estos simbolistas van más allá y consideran el jardín como la isla frente al océano. Mi casa está rodeada de un pequeño jardín que cuido con esmero porque apacigua al áspero animal que vive en mí y, de paso, reconforta al ángel que me protege de él. Ocuparme del jardín equivale a la dosis de Lexotanil que muchos de mis amigos se automedican y aprecian por su acción terapéutica eficaz que les calma la ansiedad, y la tensión psíquica.
Puesto que el régimen dictatorial me niega el derecho de estar informado imponiendo una abominable censura me entero, sin embargo, vía Madrid, Londres o Nueva York de lo trágicos sucesos venezolanos y los enfrentamientos de los estudiantes con la cubana brutalidad desatada por la cúpula militar. Después de sumarme a la multitudinaria manifestación de protesta regreso a casa y atiendo el jardín no para esconder la cabeza en él haciendo de avestruz en Caracas, sino para no reventar de furor contra Miraflores y la cúpula militar que están acabando con la salud del país.
Riego mi jardín varias veces a la semana, observo cada planta, las cuido y alimento, pero desde el momento en que leí el bello libro de Juan Calzadilla titulado Diario para una poesía mínima, editorial Mandorla, Caracas, aprendí a ser menos fatuo y engreído y dejo que sean ellas, las plantas, las que organicen y decidan el diseño mismo del jardín porque lo que enseña el poeta es que “las plantas crecen de su cuenta./ Nadie ve cómo ni en qué momento,/ su crecimiento es una acción pasada./ Al menor descuido tuyo, madura/ un tomate. Volteas, y abre la flor/ violeta del durazno./ Y crees que tu mirada contribuye/ a ese pequeño milagro./ ¡Cuán equivocado!/ Todo pasa sin que te enteres./ ¡Y tienes/ todavía el coraje de creerte dueño del jardín!”.
El jardín de mi casa, desde luego, escucha cantos gregorianos, a Bach, a Mozart y a Schumann en rechazo a la vulgaridad del régimen y a las necias peroratas del dictador. También conoce el poema de Calzadilla. De allí que, impertérrito, no solo me alivia la mirada y me conecta favorablemente con los ocasionales testigos de Jehová sino que continúa trazando su propio diseño oponiéndose con rebeldía a la docilidad que le asignan los simbolistas; ofreciendo, al mismo tiempo, sus beneficios terapéuticos contra el estrés y la ansiedad causados por el militarizado desorden impuesto por la dictadura cubana bolivariana."
Rodolfo Izaguirre
"El Jardín"
"For the Symbolists, the garden features the image of orderly nature and subject. It is the symbol of consciousness in opposition to the forest, which is unconsciousness. These Symbolists go further and consider the garden as an island facing the ocean. My house is surrounded by a small garden which I take care of carefully in order to calm the rough animal that lives in me and, incidentally, comforts the angel that protects me from it. Taking care of the garden is equivalent to the dose of Lexotanil many of my friends self medicate and appreciate for its effective therapeutic action that calms their anxiety, and psychological stress.
Since the dictatorial regime denies me the right to be informed, I find abominable the imposed censorship, however, I get informed via Madrid, London and New York about the tragic events of how Venezuelans and students clash with the Cuban brutality unleashed by the military leadership. After participating in the massive protest, I come back home and attend the garden not to bury my head like an ostrich in Caracas, but in order not to burst in fury against Miraflores and the military leaders that are destroying the country's health.
Watering my garden several times a week, I observe each plant, take care and feed them, and from the moment I read the beautiful book by Juan Calzadilla titled Journal for minimal poetry, edited by Mandorla in Caracas, I learned to be less fatuous and conceited and let the plants organise and decide the design of the garden itself because what the poet teaches is that "plants grow on their own./ No one sees how or at what time,/ their growth is an action of the past./ When you least expect it, they ripen/ a tomato. You turn around, and the violet flower/ of the peach opens./ And you think your eyes can witness/ that small miracle./ How wrong you are!/ Everything happens without you realizing it./ And still/ you have the courage to believe you are the owner of the garden."
My garden, of course, listens to Gregorian chants, Bach, Mozart and Schumann to reject the vulgarity of the regime and the foolish rants by the dictator. Also, it knows Calzadilla's poem. Hence, undaunted, it doesn't only relieve my eyes and connects me favourably with the occasional Jehovah's Witnesses who pass by, but also continues tracing its own design opposing rebelliously to the docility that Symbolists assign; offering, at the same time, its therapeutic benefits against stress and anxiety caused by the militarized disorder imposed by the Bolivarian Cuban dictatorship."
Rodolfo Izaguirre
"The Garden"
People of the XXI Century / Web Portal
Comments