soplos de vida::a breath of life
Soplos de vida de Florencia Alvarado explora el tránsito material y la condición efímera de la vida con una mirada atenta por capturar fragmentos de la realidad que la circunda. Los objetos retratados componen una arqueología personal donde lo vivo está enfrentado a lo imperecedero y lo errante contra lo fijo, exponiendo el breve tránsito de lo biológico en contraste con la piedra como antítesis de las cosas sujetas a las leyes del cambio.El ojo que se detiene ante el detalle se siente cercano por su empatía a lo particular y a la par distante por la inquietud de una reflexión universal sobre su tiempo. Según Agamben, ser contemporáneo significa una cuestión de coraje: porque significa ser capaces, no solo de mantener la mirada fija en la oscuridad de la época, sino también de percibir en esa oscuridad una luz que se nos aleja infinitamente. Alvarado nos invita a observar una imagen que nunca capturó o que parece no haber terminado de revelar. En Soplos de vida vemos anacronismos, distancias, contenciones, una equitativa afición por el desgarramiento, el silencio y la sutileza, represión y valentía. Su ambigüedad queda expuesta como un viaje constante hacia ella misma. “El presente tiene la columna quebrada y nosotros nos hallamos exactamente en el punto de fractura”. Estas fotografías son la urgencia por transformar o entender un presente. El delicado alambre que junta los huesos en las imágenes es una metáfora de la contemporaneidad. Ósip Mandelstam, en el poema “El siglo”, dice: “mientras viva la criatura/ debe cargar sus propias vértebras”.El discurso no abandona la primera persona que ha caracterizado la obra de Alvarado. Retoma el elemento del cuaderno como una anotación, un fluir de la consciencia donde el espectador está bienvenido. La exhibición toma su título de la última tarea literaria de Clarice Lispector, su más profundo trabajo sobre el sentido de la vida y la creación como “una piedra lanzada al fondo del pozo”. Con esta exhibición, Florencia Alvarado regresa esa piedra a la superficie como símbolo del ser y en reconciliación con las cosas vivas.Gracias por la curiosidad y la lectura.
Texto de sala: Soplos de VidaCentro de Arte El Hatillo, Caracas
Breaths of life by Florencia Alvarado explores the material transit and ephemeral condition of life with a watchful eye for capturing fragments of reality that surround her. Represented objects compose a personal archeology where the living faces the imperishable and the wandering is set against the firm, exposing the brief transit of biology in contrast to the stone as the antithesis of the things subject to the laws of change.The eye which stops at the detail, feels close by its empathy to the particular and distant from the concerns of a universal reflection on his present time. According to Agamben, to be contemporary is a question of courage: which means to be able, not only to keep sight of the darkness of the times, but also to perceive a light in that darkness which moves away infinitely. Alvarado invites us to observe an image that she never captured or appears not to have finished revealing. In Breaths of life we see anachronisms, blows, distances, contentions, a balanced passion for falling apart, silence and subtlety, repression and courage. Her ambiguity is exposed as a constant journey toward herself. "The present has a broken back and we find ourselves in exactly the point of the fracture." These photographs are the urgency to transform or understand a present. The delicate wire which joins the bones in the images is a metaphor for contemporaneity. Osip Mandelstam, in the poem "The Century" says: "while the creature lives/he must carry about his own vertebrae."The discourse hasn't put aside the first person, this has characterised Alvarado's work. She takes the element of the notebook as a notation, a stream of consciousness where the viewer is welcome. The exhibition takes its title from the last literary work of Clarice Lispector, her deepest work on the meaning of life and creation as "a stone thrown into the well." With this exhibition, Florencia Alvarado returns that stone to the surface as a symbol of being and in reconciliation with living things.Thanks for the curiosity and the reading.
Texto de sala: Soplos de VidaCentro de Arte El Hatillo, Caracas
Comments