presos políticos::political prisoners
Presos Políticos
En los momentos que Venezuela atraviesa parece no haber distancia entre aquellos acontecimientos que en el tiempo señalaron la arremetida de lo humano. Inestabilidades de una trama política que parece repetirse en determinados contextos. Ruidos equivalentes, desorden, quejas, dolor. Angustias del individuo que se resiste, del colectivo que escapa y se lastima. Allí, en esa brecha transversal, germina el ritmo de un sonido implacable: una sola voz, un golpe fijo y contundente; crudo embrague de una memoria compartida, de un silencio a voces que reclama sus derechos.El 19 de abril inauguramos en la galería de arte de la Alcaldía El Hatillo la exposición Obra abierta. Ejes de libertad. La muestra estableció reflexiones sobre un tema que se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de los problemas políticos, económicos y sociales que transita nuestro país. Entre las actividades inaugurales desplegamos el desarrollo de un conjunto de performances donde apuntamos por el impulso crítico de la acción física como gesto efímero y enlace permanente que se ancla por entre los murmullos de una ciudad y un cuerpo interrogado en tiempo real. La mayoría de las performances tuvieron lugar en la plaza Bolívar, por este motivo le pedí a la artista Consuelo Méndez que desarrollara una acción que conectara el traslado del público desde la galería hasta ese lugar.
Para el diseño de su intervención conversamos muchas cosas. Pero la performance es en sí misma una suerte de estrategia no programada, parte de una idea, de una intuición y luego se amplifica con las respiraciones que emanan del afuera. Consuelo quería invitar a firmar por la libertad, para ello se colocó un engranaje de jaulas que encerraban su cabeza, debidamente cubierta por un tejido que le daba un aire de figura milenaria. Inició el recorrido con un llamado y una melodía, pero poco a poco el encierro corporal suscitó la enunciación a pleno pulmón de las situaciones más críticas de la Venezuela reciente: "¡Presos políticos!", gritaba Consuelo, mientras contaba "1, 2, 3… 16… 35… ¡La Tumba!". Continuó, sin parar, enumerando los muertos por la violencia, los asesinatos de policías, los crímenes diarios, la terrible crisis cotidiana de la vida en la muerte.Una amiga impactada me comentó sobre las cercanías de este trabajo con un poema de Andrés Eloy Blanco titulado Pesadilla del tambor, que escribió cuando fue preso político en tiempos de Juan Vicente Gómez. Alucinado por el dolor, desplegó este testamento en La Rotunda, circunscrito al sonido espantoso de los que venían llegando, de los grillos, de la oscuridad, de las torturas, del peso voraz de la injusticia. Posteriormente lo grabó con su propia voz. Mi amiga lo conocía por su familia. Su padre también fue un preso político de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los años cincuenta. Su madre colocaba la grabación a finales de año, pues lo consideraba el testimonio de una tragedia que no debían borrar de la memoria.Hoy estamos de nuevo en ese territorio devastado, desconociendo los lugares que no debimos volver a visitar como sociedad. Desde esta fractura del tiempo, Consuelo Méndez levantó aquel día el mismo lamento de Andrés Eloy Blanco, clamando desde las sombrías catacumbas de un país que se ha convertido en una inmensa cárcel.
El Nacional, 26 de Mayo, 2015
Political Prisoners
In the moments that Venezuela is going through, there seems to be no distance between events that showed the onslaught of humanity. Instabilities of a political plot that seems to repeat itself in certain contexts. Instabilities of a political plot which seems to repeat themselves in various contexts. Equivalent noise, disorder, complaints, pain. Anguish of the individual who resists, of the group that escapes and gets hurt. There, in the transverse gap, a rhythm of a relentless sound germinates: one voice, a fixed and decisive blow; crude clutch of a shared memory, a silence of voices claiming for their rights.
On April 19th, we inaugurated the exhibit "Obra Abierta. Ejes de Libertad" in the EL HATILLO Art Center's gallery. The show proposed reflections over a theme that has become one of the highlights of the political, economic and social problems that our country has been experiencing. Among the inaugural activities we developed a set of performances which targeted the critical impulse of the physical action as ephemeral gesture and permanent link anchored among the murmurs of a city and an interrogated body in real time. Most of the performances took place in the Plaza Bolivar, which is why I asked the artist Consuelo Mendez to carry out an action that would connect the public's movement from the gallery to that place.
About the design of her piece, we talked a lot beforehand. But the performance is itself a kind of unscheduled
strategy, part of an idea, of an intuition and afterwards it gets amplified by the breaths emanating from the exterior. Consuelo wanted to invite people to sign the petition for freedom, for that she wore a multiple cage sculpture that enclosed her head, properly covered by a woven textile that gave her an air of ancient figure. She started the walk with a call and a melody, but gradually the body enclosure raised a loud enunciation of the most critical situations of present Venezuela: "Political prisoners!" cried Consuelo, while counting "1, 2, 3 ... 16 ... 35 ... the Tomb! ". She continued, without stopping, numbering those killed by violence, killings of policemen, the daily crimes, the terrible crisis of everyday life in death.
A shocked friend told me about the relationship of this work to a poem titled "Nightmare of the drum" by Andres Eloy Blanco, written when he was a political prisoner in times of Juan Vicente Gómez. Stunned with grief, he deployed this testament in the prison La Rotunda, stimulated by the awful sounds of the new prisoners coming in, the chains, the darkness, the tortures, the voracious weight of injustice. Later he recorded with his own voice. My friend knew him through his family. Her father had been a political prisoner of the dictatorship of Marcos Perez Jimenez in the fifties. Her mother played the recording at the end of each year, as she considered it a testimony of a tragedy that should not be erased from memory.
Today we are again in this devastated territory, ignoring the places we should not have revisited as a society. Since this fracture of time, Consuelo Méndez that day rose the same cry of Andrés Eloy Blanco, crying out from the dark catacombs of a country that has become a huge prison.
Lorena González
El Nacional, May 26, 2015
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