¿pero que es la verdad?
"Pero, ¿qué es la verdad?Una de las caracterísiticas más tristes de nuestro tiempo es, en mi opinión, el hecho de que hoy en día una persona corriente queda definitivamente separada de todo aquello que hace referencia a una reflexión sobre lo bello y lo eterno. La moderna cultura de masas- una civilización de prótesis-, pensada para el consumidor, mutila las almas, cierra al hombre cada vez más el camino de las cuestiones fundamentales de su existencia, hasta el tomar conciencia de su propia identidad como ser espiritual. Pero el artista no puede, no debe permanecer sordo ante la llamada de la verdad, que es lo único capaz de determinar y disciplinar su voluntad creadora. Sólo así se obtiene la capacidad de transmitir su fe también a otros. Un artista sin esa fe es como un pintor que hubiera nacido ciego.Sería falso decir que un artista 'busca' su tema. El tema va madurando en él como un fruto y le impulsa hacia la configuración. Es como un parto. El poeta nada tiene de lo que pudiera estar orgulloso. No es dueño de la situación, sino su vasallo, y cada una de sus obras supone un acto al que no se puede negar libremente. La sensibilidad para la necesidad de ciertos pasos lógicos y para las leyes que los rigen sólo aparece cuando existe la fe en un ideal; sólo la fe apoya el sistema de las imágenes (o, lo que es lo mismo, el sistema de la vida).
Andrei TarkosvkiEsculpiendo el Tiempo, Madrid (1991)
"But what is truth?
One of the saddest characteristics of our time is, in my opinion, the fact that today the average person is permanently separated from everything that refers to a reflection on the beautiful and eternal. Modern mass culture- a prosthesis civilization-, designed for the consumer, mutilates souls, encloses man more and more in the path of the fundamental questions of existence, even to realize his own identity as a spiritual being. But the artist can not, must not remain deaf to the call of truth, which alone can determine his creative will and discipline. Only then he obtains the ability to transmit his faith onto others. An artist without that faith is like a painter who was born blind.
It would be wrong to say that an artist 'searches for' his theme. The issue matures in him as a fruit and drives him into the configuration. It is like childbirth. The poet has no nothing that he can be proud of. He is not the master of the situation, but its slave, and each of his works supposes an act that can not be denied freely. The sensitivity to the need for certain logical steps and the laws that govern them only appear when there is faith in an ideal; only the faith supports the system of images (or, which is the same, the system of life) .
Andrei Tarkosvki
Sculpting Time, Madrid (1991)
Sculpting Time, Madrid (1991)
Comments