en Sanarte, lo teatral es un arte intangible...
Lo teatral es un arte intangible, efímero, que en el fondo para quienes lo hemos desarrollado durante años nos deja una especie de sensación de estar suspendidos en el tiempo durante una o dos horas, pero que a la finalidad no queda un producto tangible como puede serlo la literatura, las artes plásticas y otras manifestaciones...aunque la satisfacción de lo logrado internamente permanezca.
Por cierto, y a título personal: si algo me deja un cierto vacío al finalizar las sesiones es quedarme muchas veces sin el feedback adecuado por parte de los participantes durante varias semanas (hasta la próxima sesión). Aún cuando al final de cada trabajo conversamos un rato (y muchos están más pendientes de irse debido a la hora), siempre me surge esa sensación de querer conocer que ocurre en cada quien una vez que sale del taller...en esa semana siguiente.
Ahora, vayamos a mi impresión sobre nuestra particular "Operación San Lorenzo":
No hubo casualidad en que se trabajara justamente ese caso ya que la conexión practicamente estaba dada. Todos teníamos nuestros sentimientos con respecto al rescate de los mineros y, como lo expresé ese día, mientras venía en el carro hacia Sanarte pensaba tocar ese tema en el trabajo a realizar, dándole la vuelta acerca de nuestra propia mina interior, oscura y profunda, y la imperiosa necesidad de salir a la luz o a la superficie (sin la connotación de banalidad que puede tener la "superficialidad").
Al ser una "dramatización" de un hecho puntual se necesitaba crear el conflicto (raíz y columna vertebral de toda estructura sencilla y arquetipal (Aristotélica) del hecho teatral), el cual vino dado por ese personaje gritón, burlón, desesperado que trata de sacar de sus casillas a los demás.
En esto Consuelo, hay un punto que es importante tocar y es acerca de los "juicios" con respecto a lo que se haya podido hacer en el transcurso del trabajo.
Para mi estos no existen en lo más mínimo, ya que cada quien se sobreentiende que sabe que estamos en una ficción y que el nivel de entrega viene dado por la decisión de involucrarse o no profundamente en lo que se hace.
Por ello, todo lo que surge está fuera de ser juzgado ya que, si es originario no viene de un proceso meramente intelectual o preconcebido, sino de una necesidad inmediata acorde a lo que se está experimentando.
Todo lo que se decidió (los cánticos, el "lapidar" a ese personaje perturbador que representa la parte oscura que no queremos ver de nosotros mismos y que tratamos de enterrar para que no nos desvié...pero que sigue estando allí) surgió espontáneamente (al menos así lo percibí).
Que unos se involucraran más profundamente que otros...que algunos tomaran la decisión de ser más contemplativos que participativos...pues ya es decisión personal....y de allí los riesgos de estos talleres donde cada quien asume su riesgo a su manera y es precisamente allí donde nos deberíamos avocar para que el proceso de sanación adquiera una dimensión no solo grupal sino individual.
Estoy convencido que todo lo ocurrido ese día nos ha marcado a todos de alguna manera, quizás como pocas sesiones teatrales que hayamos tenido antes.
Yo particularmente me sentí muy removido, con sentimientos encontrados y con ciertos temores ante las cosas que hayan podido "abrirse" en cada uno de los integrantes del taller.
Como lo expresé ese día en la conversación de cierre, hubo momentos muy fuertes y reacciones que sirven para reflexionarlas e incluso trabajarlas, incluso en los talleres de los próximos días.
Carlos Abbatemarco
Re: esta es mi primera aproximación a la sesión del pasado miércoles
Caracas, 15 de Octubre, 2010
Theater is an intangible art, ephemeral, that for those of us who have developed it deeply for years gives a feeling of being suspended in time for one to two hours, but its purpose is not to have a tangible product such as literature, visual arts and other expressions produce... but the satisfaction of what is achieved internally remains.
By the way, and personally, something that makes me feel empty at the end of the sessions is not getting adequate feedback from the participants for several weeks (until the next session.) Although at the end of each workshop we talk for a while (and many are more concerned to leave because of the time), I always get a feeling of wanting to know more of what occurs during the next week in everyone once they leave the workshop.
Now, let me write down my impressions of our particular "Operation San Lorenzo":
It was not by chance that we worked exactly this case since the connection was practically given. We were all affected and had feelings about the rescue of the miners and, as I said that day, while in the car coming to Sanarte I thought about touching this subject in the work to be done, tuning in on our own quarry inside, dark and deep, and the urgent need to come to light or to the surface (with no connotation of triviality to be "superficial.")
Being a "dramatization" of a single event, a conflict (root and backbone of any simple and archetypal structure- Aristotle- of the theater) must be created and was given by that loud mocking character who desperately tries to upset the others.
In this, Consuelo, there is an important point to be mentioned and it is about the "trials" with respect to what is able to be done in the course of the work. To me these do not exist at all, because everyone knows that it is understood that we are in a fiction situation and that the level of commitment is given by the decision to be deeply involved or not in the exercises.
Therefore everything that arises should not be judged because, if it is original it does not come from a merely intellectual process or preconceived, it comes from an immediate need related to what is experienced. All that was actioned (the songs, the "stoning" of the disturbing character that represents the dark side that we see of ourselves and we try to bury it so that it does not lead us stray... but it is still there) arose spontaneously (at least I perceived it so).
That some will be involved more deeply than others ... that some take a decision to be more contemplative than participatory ... well .... it is a personal choice and hence the risks of these workshops where everyone assumes his own risk and this is where we should emphasize the healing process in its proper dimension to the group and the individual.
I am convinced that everything that happened that day has marked us all in some way, perhaps like a few of the theater sessions that we had before. I particularly felt very moved, with mixed feelings and fears of certain things that may have "opened" in each of the members of the workshop.
As I said in the closing conversation that day, there were very strong moments and reactions that serve to reflect and even continue the work in the coming days.
Carlos Abbatemarco
Re: esta es mi primera aproximación a la sesión del pasado miércoles
Caracas, 15 de Octubre, 2010
Comments