descubro que la araña es el animal mítico el artista

Marta Cabrujas: ...un día me monto sobre la cama y renuncio a todas las cosas del mundo, tenía como 16 años, entonces, no quiero estudiar más, ni trabajar, ni vestirme, ni bañarme, ni comer, ni nada, sino que me monto sobre la cama y no quiero saber más nada, ni leer ni nada, no me interesa nada, entonces mi familia empieza a mortificarse sobre qué me estaba pasando, aunque también pensaban que era una cosa de adolescente.

Roselia Level: Pero, ¿Qué decía tu papá de esa idea de inscribirte en la Escuela de Artes Plásticas?

M.C.: Bueno, me inscribieron ese primer año, pero después mi papá no quería inscribirme en el segundo año, pero a mi profesora, que en ese momento era Reina Herrera, le gustaban mucho los dibujos que yo hacía y los diseños de cerámica y entonces ella misma me inscribió para que continuara. Todos esos estudios constituyeron un cambio para mí, mi vida cambió totalmente.

R.L.: Digamos que entras en la Escuela casi forzada ¿Y en qué momento lo consideras algo importante para tí?

M.C.: Al entrar en la Escuela prácticamente quedo atrapada dentro de toda esta situación, me gusta, me llena. Hay una cosa que no te conté de esa época en que yo me monto sobre la cama, que no quiero más nada: yo tengo una visión sobre las arañas, soñaba con arañas, veía arañas por todas partes y un día, muchos años después hablando con Apolinar, yo le contaba esas visiones que había tenido en ese momento, en que estaba como en una encrucijada,  sin saber qué vía seguir en mi vida y le cuento lo de las arañas y él me dice que eso era lo artístico que se manifestaba, pero como yo venía de una familia que era tan cerrada, en donde las mujeres no tenían muchas alternativas, entonces él dice que esa cuestión de las arañas se manifestó como una búsqueda que estaba dentro de mí, que esa era la vida del arte. Años después, descubro a través de unas lecturas que la araña es el animal mítico del artista, porque teje de su propia sustancia, ella saca de sí misma el hilo, igual que el creador que crea de su propia sustancia. Cuando yo leí eso inmediatamente me vino esa imagen en ese estado adolescente cuando yo veía arañas por todas partes, a las puertas les ponía papeles debajo, en la rendija para que las arañas no se metieran y entonces de todas maneras se metían y yo decía ¿pero por dónde entran?, porque yo veía las paredes llenas de arañas y esas arañas que yo veía más nadie las veía y eso desapareció cuando yo entro a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas.

Entrevista a Marta Cabrujas por Roselia Level
Relatos
Fundación Polar, Caracas (1997)
Marta Cabrujas: ...one day I jump on the bed and renounce to all worldly things, I was around 16 years old, then I do not want to study anymore, or work, or dress or bathe or eat or anything, I just jump on my bed and I don't want to know about anything, nor reading or anything, I am not interested in anything, then my family begins to worry about what was happening to me, but also they thought it was just a teenage thing.
Roselia Level: But, What did your dad feel about your idea of ​​enrolling in the School of Fine Arts?
MC: Well, they enrolled me that first year, but then my dad did not want to enroll me for the second year, but my teacher, who at that time was Reina Herrera, liked the drawings I did, and the ceramic designs and then she herself enrolled me so I could continue studying. All those studies marked a change for me, my life changed completely.
RL: Let's say you go into School almost forced to do so, at what point do you consider it something important to you?
MC: Upon entering the School I was trapped in the whole situation, I like it, it fills me. One thing that I did not tell you about that time when I jump on the bed, when I do not want anything else: I have a vision about spiders, I dreamed of spiders, I saw spiders everywhere and one day, many years later when I was talking with Apolinar, I told him I had these visions at that time, in which I was like at a crossroads, not knowing which way to go in my life and I tell him about the spiders and he says that it was the artistic that was manifesting, but since I came from a family that was so close minded, where women did not have many alternatives, then he says that this issue of the spiders manifested as a search that was inside of me, that it was the life of art. Years later, I discover through readings that the spider is the mythical animal of the artist, because it weaves its own substance, she pulls the thread from herself, like the artist who creates from his own substance. When I read that immediately the image at that teenager state came to me when I saw spiders everywhere, I would put paper under the door, in the slit so that the spiders would not get in but anyway they got in and I would say: but where do they come in?, because I saw the walls filled with spiders and those spiders that I saw no one else saw and all of that disappeared when I begin to study at the School of Visual Arts.
Interview with Marta Cabrujas by Roselia Level
Stories
Fundación Polar, Caracas (1997)

Comments

Popular Posts