una esquina para meditar el ruido de la ciudad
Proyecto para EL ESPACIO sobre LA CAJA, C. Cultural Chacao, CaracasTaller sobre la INSTALACIÓN, facilitado por Nayarí Castillo10-27 de Julio, 2012Para conocer verdaderamente este espacio hay que escucharlo, olerlo, percibirlo en toda su dimensión abierta a los ruidos de la ciudad Caracas. Este espacio es ruido, sobre todo; es también un lugar/no-lugar, abierto en todas su dimensión a la ciudad. Su forma fluctúa entre ser una especie de cancha de juego, plaza cubierta o un galpón abierto en el segundo piso del complejo cultural rodeado de mallas de hierro, perfiles de metal, cables, huecos, balcones abiertos, techos altos, piso de cemento pulido: en realidad una arquitectura interior bastante accidentada e irregular. Mi reacción personal al espacio comienza tomando muchas fotos desde diferentes puntos de vista y estar en el espacio varias veces. Si el espacio en una instalación supone un recorrido corporal, para mí es fundamental proponer un recorrido sonoro y físico desde la quietud para poder percibirlo en su multi-direccionalidad y multi-dimensionalidad.Mi propuesta es crear UNA ESQUINA PARA MEDITAR EL RUIDO DE LA CIUDAD desde la cual una persona va a poder sentarse a ESCUCHAR/PERCIBIR la ciudad. Las instrucciones para dicha experiencia instalativa son:1. Entrar al espacio delimitado y sentarse cómodamente sobre el cubo blanco2. Cerrar los ojos y hacer consciencia de la respiración3. Respirar lentamente hasta entrar en el sonido a su alrededor4. Quedarse en este estado de ESCUCHA durante 5-20 minutos

Project THE SPACE over LA CAJA, Chacao Cultural Center, CaracasINSTALACIÓN Worshop, facilitated by Nayarí CastilloJuly 10-27, 2012In order to really come to know this space you have to listen, smell and perceive it in all its dimension open to the sounds of the city of Caracas. This space is noise, especially, but it is also a place / non-place, open in all its dimensions to the city. Its shape ranges from a kind of playing field, plaza deck or an open shed on the second floor of the cultural complex surrounded by iron mesh, metal profiles, wires, holes, open balconies, high ceilings, polished concrete floor: actually a pretty rugged interior and irregular architecture. My personal reaction to the space included taking lots of pictures from different points of view and being in space during several spans of time. If space in a installation supposes traveling with the body, for me it is essential to propose a sound and physical experience from calmness in order to listen in its multi-directional and multi-dimensionality.
My proposal is to create A CORNER FOR MEDITATING ON THE NOISE OF THE CITY in which a person will be able to sit and listen to / perceive the city. The instructions for this installation experience are:
1. Enter the designated area and sit comfortably on the white cube
2. Close your eyes and become aware of your breathing
3. Breathe slowly until you enter into the noise surrounding you
4. Stay in this LISTENING state for 5-20 minutes
Comments