llegó mi aliento

 Llegó mi aliento

El día se levantó entre una suave lluvia.
El lugar llamado "donde se queda el agua del relámpago",
El lugar llamado "allí donde aparece el alba",
Cuatro lugares denominados "el alba de la vida",
Allí es donde toco tierra.
Los hijos del cielo, voy entre ellos.
Llegó a mí con una larga vida.
Cuando habla por encima de mi cuerpo con la más larga vida,
La voz del trueno habló cuatro veces,
Me habló cuatro veces con la vida.
El santo joven celeste me ha hablado cuatro veces.
Cuando me habló, llegó mi aliento.

Canto Apache
Cantos Pieles Rojas
EDICIONES DE LA TRADICION UNANIME
José J. de Olañeta, Editor. Palma de Mallorca (1983)
I got my breath

The day dawned in a gentle rain.
The place called "
where the water of lightning is located"
The place called "
where the dawn appears",
Four places called "
the dawn of life",
That is where I land.
The sons of heaven, I among them.
He came to me with a long life.
When he talks over my body with the longest life,
The voice of thunder spoke four times,
he spoke four times with life.
The young light blue saint has spoken to me four times.
When he spoke, I got my breath.

Apache Song
Redskins Songs
EDITIONS OF THE UNANIMOUS TRADITION
Joseph J. Olañeta, Editor. Palma de Mallorca (1983)

Comments