voy a nombrar las cosas::I'm going to name things

 Voy a nombrar las cosas...

Voy a nombrar las cosas, los sonoros
altos que ven el festejar del viento,
los portales profundos, las mamparas
cerradas a la sombra y al silencio.

Y el interior sagrado, la penumbra
que surcan los oficios polvorientos,
la madera del hombre, la nocturna
madera de mi cuerpo cuando duermo.

Y la pobreza del lugar, y el polvo
en que testaron las huellas de mi padre,
sitios de piedra decidida y limpia, 
despojados de sombra, siempre iguales.

Sin olvidar la compasión del fuego
en la intemperie del solar distante
ni el sacramento gozoso de la lluvia
en el humilde cáliz de mi parque.

Ni el estupendo muro, mediodía,
terso y añil e interminable.

Con la mirada inmóvil del verano
mi cariño sabrá de las veredas
por donde huyen los ávidos domingos
y regresan, ya lunes, cabizbajos.

Y nombraré las cosas, tan despacio
que cuando pierda el Paraíso de mi calle
y mis olvidos me la vuelvan sueño,
pueda llamarla de pronto con el alba.

Intercoach Editores, Santo Domingo, República Dominicana (2008)

 I'm going to name things ... 

I'm going to name things, sonorous 
heights that look at the high wind's celebration,  
deep portals, window screens 
closed to shade and silence. 

And to the sacred interior, darkness 
which surrounds the dusty trades, 
man's wood, the night 
wood of my body when I sleep. 

And the poverty of the place, and the dust 
with which they tested my father's footsteps, 
sites of determined and clean stone, 
stripped of shade, always the same. 

Not forgetting fire's compassion 
in the open distant deck 
or the joyful sacrament of rain 
in the humble cup of my park. 

Neither the awesome wall, noon, 
smooth and indigo and endless. 

With the still view of summer 
my love will know of sidewalks 
where avid Sundays flee  
and return, already as Mondays, crestfallen. 

And I will name things, so slowly 
that when I loose my street's Paradise
and my memories turn them into dream, 
suddenly I can call it at dawn. 

Eliseo Diego 
I'm going to name things and other poems 
Intercoach Editors, Santo Domingo, Dominican Republic (2008)

Comments