poema por la falta de mi madre::poem for my mother's absence


Madre
ahora que tu espíritu
ya no recorre esta casa
que además ya no es la tuya
porque ahora el resentimiento
se mide en metros cuadrados
y jugamos a la herencia
como chivos expiatorios
esperando ansiosamente
la hora del monopolio.
Madre
ahora que ya no soporto
el desorden de las mañanas
la rigidez de los desayunos sola
sola,
cuando no encuentro los pares
de medias
y mis camisas están arrugadas
sola, cuando hay agua fría
en el calentador
sola,
cuando nos acompañábamos
con inocencia los sábados en la tarde
y que ahora parecen tan ajenos.
Madre
te he confesado que además de
haber enterredo a la muñeca
no he cumplido con tus aspiraciones
de buena ama de casa, madre del hogar,
hijos, nietos, etc.
que me convertí en poeta
que es lo mismo que decir
en poeta suicida
y que por eso
juego y seduzco a la muerte
todas las noches.
Madre
he de confesarte
que sola
ahora, apenas
persigo cucarachas,
persigo cucarachas
persigo cucarachas,
persigo cucarachas

Obra Completa
Editorial Eclepsidra, Caracas, Venezuela (2016)
 Poem for my mother's absence

Mother
now that your spirit
no longer runs through this house
which is no longer yours
because now resentment
is measured in square meters
and we play to inheritance
like scapegoats
anxiously waiting
the time of monopoly.
Mother
now I can not stand
the morning mess
the stiffness of breakfasts alone
alone,
when I can not find the pairs
of stockings
and my shirts are wrinkled
alone, when there is cold water
on the heater
alone,
when we accompanied each other
with innocence on Saturday afternoons
And now they seem so alien.
Mother
I have confessed that besides
burying the doll
I have not fulfilled your aspirations
of a good housewife, mother of home,
children, grandchildren, etc.
that I became a poet
which is the same as saying
in a suicide poet
and that is why
I play and I seduce death
every night.
Mother
I have to confess to you
that alone
now, barely
I just chase cockroaches,
I just chase cockroaches
I just chase cockroaches,
I just chase cockroaches

Martha Kornblith
Complete Works
Editorial Eclepsidra, Caracas, Venezuela (2016)

Comments