the interviewer acknowledges grief::el entrevistador reconoce la tristeza

The interviewer acknowledges grief
Sister, I waste time. I play
              and replay the voices of these
hurt women flowering
             like marigolds or thistles.
Something lost, forgotten—
             that picture of you, violin
sewn fast to your shoulder,
             bow in one hand poised
eternal. Again, the power’s
             gone out—tell me, what is
it to say I miss you? Because
             you won’t grow breasts, never
feel desire rippling across you
             like bolts of silk these many
lithe men unshelf daily
             for my choosing. Because you
can’t reassure me I have
             the right to ask anything
of women whose bodies won’t
              ever again be their own. You
can’t blot away this utter, sooted
              darkness. You don’t hesitate
when another birangona asks you,
              Do you have any siblings?
For decades, you’ve been
              so small: a child tapping
on opaque windows. Now,
              through the veranda’s black
iron bars, I see you, dark
              silhouette hurrying past,
a bagged red box dangling
              from one slender arm—gift
for a lover or mother. Again,
               the generator shudders me back
into light. Isn’t this, Sister,
               what I always said I wanted?
El entrevistador reconoce la tristeza

Hermana, pierdo tiempo. Escucho
              y reproduzco las voces de estas
mujeres heridas que florecen

             como caléndulas o cardos.
Algo perdido, olvidado-
             Esa foto tuya, violín

cosido firme a tu hombro,
          arco en una mano en equilibrio
eterno. Nuevamente, el poder

             ha desaparecido, dime, ¿qué es
decir que te extraño? Porque
             no crecerás senos, nunca

sentir el deseo ondulando a través de ti
             como rollos de seda que esos 
ágiles hombres muestran diariamente

             para mi selección. Porque
no puedes asegurarme que tengo
             el derecho de preguntar cualquier cosa

sobre mujeres cuyos cuerpos no
              volverán a ser suyos. No
 puedes borrar esta total, ennegrecida

              oscuridad. No dudas
cuando otra birangona te pregunte,
              ¿tienes hermanos?

Durante décadas, has sido
              tan pequeña: una niña tocando
ventanas opacas. Ahora,

              a través de las barras de hierro negro
de la baranda, te veo, oscura
              silueta que se apresura al pasar,

una caja roja de cartera colgando
              de un delgado brazo- regalo
para un amante o una madre. De nuevo,

               el generador me estremece
en la luz. ¿No es esto, hermana,
               lo que siempre dije que quería?


SaveSaveSaveSave

Comments